Los silabarios, piezas culturales del Siglo XX
El objeto cultural que mostramos consiste en un Silabario sevillano del Siglo XX. Este tipo de objeto; el silabario, nace de la necesidad de cambiar el método de enseñanza en el ámbito de la lectura, pues, en un principio se basaba en la memorización del alfabeto, la continua lectura y la explicación de la fonética de las letras.
Es en concreto, en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se produce la introducción de esta técnica, ya que prospera la educación tanto en Europa como en América.
En España, estos silabarios los publicaban preferentemente instituciones católicas, aunque a veces estos privilegios se cedían o vendían a imprentas particulares.
Con este bien que hoy expongo en mi ficha museológica, vemos el avance de estos silabarios, que si en un principio eran escritos, pasan poco a poco a otro campo como es el del bordado, en el que en particular, las niñas en las escuelas realizaban como labores típicas de la época; es por ello que nos encontramos con este ejemplar que más bien que un objeto educativo relativo a la escritura es un elemento personalísimo que transmite la identidad de Marta, la niña que escribiera su nombre y decorara el retal textil que mostramos y que a día de hoy nos parece una pieza descontextualizada en el tiempo.
Estas son las huellas de una cultura, la española, y en concreto la sevillana, que nos evoca recuerdos de unas personas que se educaron de una forma rígida, y peculiar para nuestra mirada contemporánea. Una enseñanza con, por qué no decirlo, distinciones de sexo, pues eran las niñas, las que elaboraban estos bordados debido a la educación machista, de unos tiempos en los que España evolucionaría de un modo radical aunque progresivo hacia una educación y cultura más igualitaria e integrada hacia las nuevas técnicas del continente.
Hablamos de unos recuerdos, en los que la inocencia brilla, la inocencia que a veces, da el desconocimiento, la nobleza intrínseca de la infancia, que hoy estamos contaminando. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o no?
Lo cierto es que los tiempos cambian, y en cada tiempo y en cada espacio, por mucho que se deteriore, se plasman unas huellas, con las dos caras de la moneda, pues todo tiempo y todo espacio tiene su balanza, cargada de elementos positivos y negativos. Lo importante es saber guardar esta memoria, que se va extinguiendo, es por ello, que no solo el deterioro material es grave para la conservación y restauración del patrimonio, sino que es de vital importancia, saber guardar la memoria, pues esta también sufre, también está en peligro de extinción, también tiene que dolernos. Este es el único modo, de no perder nunca la mirada hacia nuestro pasado, que al fin y al cabo, es también, nuestro futuro. Porque sin saber de donde venimos, no podemos saber a donde vamos, a donde…Queremos llegar.
ESTUDIO MUSEOGRÁFICO
CATALOGACIÓN
Tipo de Bien: Patrimonio documental y bibliográfico.
Textil: Silabario español.
Siglo XX.
Dimensiones:
15 cm x 15 cm.
EXPOSICIÓN
Expuesto al público en un horario variado para programar visitas, y adaptarse a las posibilidades del mismo público.
CONSERVACIÓN
Se encuentra en una vitrina no climatizada.
RESTAURACIÓN
Ninguna.
DIFUSIÓN
A través de su página web: http://institucional.us.es/museopedagogia
Facebook: Museo Pedagógico US
Bibliografía:
elblogdepuertaabierta.blogspot.pt
institucional.us.es
www.museopedagogicoandaluz.com
Comentarios
Publicar un comentario