Ir al contenido principal

Un silabario infantil del Siglo XX en Sevilla

Los silabarios, piezas culturales del Siglo XX


El objeto cultural que mostramos consiste en un Silabario sevillano del Siglo XX. Este tipo de objeto; el silabario, nace de la necesidad de cambiar el método de enseñanza en el ámbito de la lectura, pues, en un principio se basaba en la memorización del alfabeto, la continua lectura y la explicación de la fonética de las letras.

Es en concreto, en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se produce la introducción de esta técnica, ya que prospera la educación tanto en Europa como en América. 

En España, estos silabarios los publicaban preferentemente instituciones católicas, aunque a veces estos privilegios se cedían o vendían a imprentas particulares.

Con este bien que hoy expongo en mi ficha museológica, vemos el avance de estos silabarios, que si en un principio eran escritos, pasan poco a poco a otro campo como es el del bordado, en el que en particular, las niñas en las escuelas realizaban como labores típicas de la época; es por ello que nos encontramos con este ejemplar que más bien que un objeto educativo relativo a la escritura es un elemento personalísimo que transmite la identidad de Marta, la niña que escribiera su nombre y decorara el retal textil que mostramos y que a día de hoy nos parece una pieza descontextualizada en el tiempo.

Estas son las huellas de una cultura, la española, y en concreto la sevillana, que nos evoca recuerdos de unas personas que se educaron de una forma rígida, y peculiar para nuestra mirada contemporánea. Una enseñanza con, por qué no decirlo, distinciones de sexo, pues eran las niñas, las que elaboraban estos bordados debido a la educación machista, de unos tiempos en los que España evolucionaría de un modo radical aunque progresivo hacia una educación y cultura más igualitaria e integrada hacia las nuevas técnicas del continente.

Hablamos de unos recuerdos, en los que la inocencia brilla, la inocencia que a veces, da el desconocimiento, la nobleza intrínseca de la infancia, que hoy estamos contaminando. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o no? 

Lo cierto es que los tiempos cambian, y en cada tiempo y en cada espacio, por mucho que se deteriore, se plasman unas huellas, con las dos caras de la moneda, pues todo tiempo y todo espacio tiene su balanza, cargada de elementos positivos y negativos. Lo importante es saber guardar esta memoria, que se va extinguiendo, es por ello, que no solo el deterioro material es grave para la conservación y restauración del patrimonio, sino que es de vital importancia, saber guardar la memoria, pues esta también sufre, también está en peligro de extinción, también tiene que dolernos. Este es el único modo, de no perder nunca la mirada hacia nuestro pasado, que al fin y al cabo, es también, nuestro futuro. Porque sin saber de donde venimos, no podemos saber a donde vamos, a donde…Queremos llegar.





ESTUDIO MUSEOGRÁFICO

CATALOGACIÓN

Tipo de Bien: Patrimonio documental y bibliográfico. 


Textil: Silabario español.

Siglo XX.

Dimensiones:

15 cm x 15 cm.

EXPOSICIÓN

Expuesto al público en un horario variado para programar visitas, y adaptarse a las posibilidades del mismo público.

CONSERVACIÓN

Se encuentra en una vitrina no climatizada.

RESTAURACIÓN

Ninguna.

DIFUSIÓN

A través de su página web: http://institucional.us.es/museopedagogia  

Facebook: Museo Pedagógico US


Bibliografía:


elblogdepuertaabierta.blogspot.pt

institucional.us.es

www.museopedagogicoandaluz.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y realidades de la Zambomba Jerezana

Todo jerezano, y cada vez más andaluces y españoles se hacen eco de la popular Zambomba Jerezana. Incluso son visitantes o curiosos de países lejanos los que quieren conocer de cerca esta manifestación cultural. No obstante la famosa Zambomba vive de sus mitos y realidades. Mitos que empiezan por su propio nombre, y es que para explicarlo hay que hacer una clara diferencia entre instrumento y manifestación cultural. Sobre el término " Zambomba " como instrumento indudablemente, hay unidad de criterios, y en el propio diccionario de la Real Academia Española, encontramos su descripción, de tal manera la palabra zambomba define a un tipo de  instrumento  rústico, realizado generalmente en cerámica cocida terminada en bizcocho. Básicamente, se emplea una tinaja, a la cual se le cubre piel de cabra humedecida o con tela de muselina (más característica en la zambomba jerezana. En cuyo centro se ubica una varilla de caña, que será la encargada de hacer sonar la zambomba al ser frot

Presentación "Un ramillete de Jaramagos"

En la Sala Paúl Espacio Joven (Jerez de la Frontera) el martes 30 de enero a las 19:00 h . El poemario "Un ramillete de Jaramagos"   es ante cualquier pronóstico una oda a la vida cuyo recorrido nos hace transitar por vivencias a pares cotidianas y singulares. Se trata de un paseo que nos suscita a la contemplación de paisajes naturales y retratos encarnados en personajes que a todos nos son familiares. Mediante un cúmulo de situaciones humanas en las que el dolor queda en un segundo plano, la autora nos presenta un mundo de emociones joviales y apacibles con el que se siente identificada. El prólogo realizado por Leticia García Cabeza , doctora en Química y gran aficionada a la poesía, nos resume el camino transitado por la autora hasta la publicación de su primer poemario. Unas líneas cercanas y sinceras, que nos invitan a conocer de cerca el mundo interior de la autora. El poemario reúne un conjunto de 32 poemas , de los que 9 de ellos están ilustrados por dibujos r

Versos Sonoros. Un espacio para la poesía, con y desde el corazón.

Recientemente, he estrenado el programa "Versos Sonoros" para Radio Soledad. "Versos Sonoros" es un espacio para la poesía que busca acompañar los instantes de soledad del oyente, un pequeño rincón para el deleite a través del oído, en el que escuchar poemas sin fronteras, pues en los episodios colaboran autores contemporáneos recitando sus propios poemas al mismo tiempo que se rescatan poemas de distintas épocas sin importar el tiempo ni el lugar. Así hasta el momento han sonado en "Versos Sonoros" los versos de magníficas autoras de la poesía española como Ernestina de Champourcín o Gloria Fuertes, y poemas actuales como los de Manuel Jesús Pacheco Alvarado, Merath Kaiyo o Raúl Moreno Mármol.  Como locutora del programa me ofrezco a recitar poemas de mi poemario "Un ramillete de Jaramagos", a la voz que pongo voz a los autores que forman parte de nuestra historia literaria. Os invito a todos los aficionados a la poesía a escuchar semanalmente l